El documento CONPES 3975 presenta una política nacional con el fin de impulsar la transformación digital en el sector público y privado, así como establecer los planes para fortalecer el desarrollo de habilidades tecnológicas, principalmente la inteligencia artificial, para incrementar el valor económico y social en el país.

El CONPES 3975 de 2019, cuenta con un análisis y un diagnóstico de los desafíos que deben asumirse para alcanzar una transformación digital que permita aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, donde se identifican dificultades como “las barreras para la adopción de tecnologías digitales”, “la baja promoción de la innovación basada en el uso de tecnologías”, “la baja disponibilidad de capital humano idóneo para los retos de la cuarta revolución industrial”, y finalmente, “la falta de preparación para los cambios económicos y sociales que conlleva la inteligencia artificial”.

Según los resultados de la encuesta de transformación digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, los desafíos principales que se identifican para que las empresas del sector privado implementen la transformación digital es la falta de cultura, el desconocimiento, el presupuesto, la falta de mentalidad, entre otros.

Así mismo, el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones hizo un perfilamiento de las pequeñas y medianas empresas, donde se identificaron cuatro estados para describir la orientación de los empresarios respecto a la transformación digital y sus beneficios. Como resultado se obtuvo que la mayoría están en un estado de incredulidad y sólo la menor parte se consideraban leales y practicantes al respecto.

Es decir, las empresas colombianas invierten muy poco en tecnología. lo cual las hace menos productivas e innovadoras, estas situaciones alejan a Colombia de la frontera mundial de productividad.  Una de las razones por las que la tecnología en el país tiene tal panorama, es porque en la educación de las generaciones pasadas no se fortaleció la importancia y las ventajas de la tecnología, es más, quizá no se llegaron a vislumbrar con claridad. Pero ahora, el gobierno ha reconocido que el país está en riesgo de no contar con el talento humano necesario que responda a las habilidades digitales requeridas para embarcarnos en la cuarta revolución industrial – 4RI. 

Teniendo en cuenta este contexto, se crea el CONPES 3975 que tiene un plan de acción de cuatro puntos, el primero es “disminuir las barreras que impiden la incorporación de tecnologías digitales en el sector privado y en el sector público, para facilitar la transformación digital en el país” ; el segundo, “crear condiciones habilitantes  para la innovación digital en los sectores público y privado, con el propósito que sea un mecanismo para el desarrollo de la transformación digital”; el tercero, fortalecer las competencias de capital humano para afrontar la cuarta revolución industrial – 4RI, con el fin de asegurar el recurso humano requerido; y el cuarto, “desarrollar condiciones habilitantes para preparar a Colombia para los cambios económicos y sociales que conlleva la Inteligencia Artificial – IA e impulsar otras tecnologías de la cuarta revolución industrial – 4RI”.

Algunas Entidades se han comprometido con ciertas acciones, por ejemplo, durante el año 2020 el MinTIC se comprometió a desarrollar iniciativas sobre centros de transformación digital empresarial, centros de excelencia en Big data e Internet de las cosas, laboratorios de transformación digital. De igual manera, el Ministerio del Trabajo en conjunto con MinTIC desarrolla estrategias para ejecutar las iniciativas mencionadas.

Con el fin de ejecutar iniciativas de alto impacto apoyadas en la transformación digital, el Archivo General de la Nación y el MinTIC diseñarán estrategias para incorporar tecnologías que permitan la digitalización, la creación de expedientes y documentos electrónicos. Donde a su vez se facilite su acceso, preservación y organización. Esto se ejecutará desde mayo del 2020 y diciembre del 2021.

Estas entidades también se comprometieron a asegurar la adecuada conformación, gestión y preservación de los expedientes electrónicos que pueden surgir a partir de la información generada del Portal Único del Estado Colombiano. Es decir, a partir de la aplicación de tecnología en el sector archivístico, se pretende asegurar y preservar el valor, la integridad y la transparencia en los trámites y en las actuaciones administrativas, así como en la documentación gestionada a través del portal. 

Foco en: Línea de acción 7. Ejecutar iniciativas de alto impacto apoyadas en la transformación digital

El CONPES 3975 adicionalmente, presenta 10 iniciativas de alto impacto para las entidades, organizaciones y ciudadanos, que llevaran a que como sociedad nos transformemos apoyándonos en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Punto 1.

Centralizar los servicios y trámites que presta el estado colombiano a través del portal https://www.gov.co/ es un mecanismo de transparencia, que adicionalmente facilita el acceso a dichos servicios y trámites, su control y es un punto de apoyo para la transformación digital.

Punto 2.

La interoperabilidad para la Historia Clínica es un avance significativo en relación con la reducción de trámites, ya que las entidades de salud podrán compartir la información relacionada con los pacientes, reduciendo costos para los usuarios y tiempos de atención, adicionalmente define XRoad como el “protocolo” para hacer esa interoperabilidad.

Punto 3.

El proyecto expediente digital de la rama ejecutiva en las Entidades con funciones jurisdiccionales será un hito fundamental de la transformación digital del estado colombiano, porque brindará contribuirá a la generación de documentos y expedientes electrónicos desde la automatización de la actividad misional de estas entidades, que ejercen control sobre organizaciones, ciudadanos y entidades públicas o que prestan servicios públicos.

Punto 4.

La transformación digital de la DIAN avanza constantemente y de hecho es una de las primeras entidades que prestaron servicios digitales a los ciudadanos, pero la implementación de la factura electrónica y principalmente el “obligar” a las empresas y establecimientos de comercio a que también hagan transformación, ya que tendrán que generar estos documentos de forma electrónica y comunicarse con la DIAN a través de servicios digitales.

Punto 5.

Es este numeral se abre la puerta a identificar otras posibles necesidades que requerían también la transformación digital y de esta manera solucionar problemáticas que se presenten con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC.

Punto 6.

El ejecutará un proyecto de analítica de datos que fortalezca el ecosistema de innovación pública es una potente herramienta para justificar la transformación digital, pues no se trata solo de generar documentos y expedientes electrónicos, o automatizar procesos, también se trata de aprovechar los datos y la información para generar nuevo conocimiento y apoyar la toma de decisiones basándose en datos.

Punto 7.

En el campo de acción profesional de la archivística este punto es bastante relevante, ya que se le da una obligación al Archivo General de la Nación, en articulación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de diseñar la estrategia de modernización de los archivos. El archivo se convierte en un mecanismo de transformación digital, no se trata solo de automatizar procesos, se trata de que los registros, la información y documentos sean digitales, y finalmente viene atado a la prestación de servicios digitales.

Punto 8.

Este numeral también es muy relevante en cuanto a nuestra profesión, ya que también se le da una relevancia a la preservación digital de los documentos (entendiendo que estos recursos también forman parte de nuestro patrimonio) y la preservación se hace relevante como una actividad transversal en la gestión documental electrónica.

Punto 9.

La transformación digital del sector de la construcción e infraestructura es relevante ya que es uno de los sectores que más impulsa la economía del país, así que la transformación de este sector de la economía traerá innumerables beneficios económicos y sociales, pues las organizaciones involucradas podrán compartir datos para la toma de decisiones y desarrollo de políticas sociales.

Punto 10.

En este numeral se incluye el factor de innovación de las industrias colombianas denominadas industria de la economía naranja, así que hay una transformación digital impulsada y apoyada con el desarrollo de esta industria. 

Reflexión

La ejecución de esta política es fundamental para el desarrollo del país, se apoya en la implementación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en las Entidades del estado colombiano, permitiendo la transformación digital de estas, la innovación, la prestación de servicios digitales, la transparencia, el aprovechamiento de datos, etc. También es clara la importancia que tienen los documentos, los datos, la información, y los archivos como eje central de esa transformación. Esta es una gran oportunidad para nuestra profesión, pues los profesionales de la información, bibliotecólogos y archivistas podemos ejercer un rol de articuladores o mediadores para lograr una transformación digital ordenada y que dé cumplimiento a las obligaciones normativas que tienen las Entidades. 

Autores:

Paula Navarro

John Jairo Gutiérrez