La registraduría nacional presenta una nueva iniciativa respecto a la identificación digital de los colombianos, y apuesta a una modernización en el desarrollo electoral del país. A partir de Noviembre del 2020, los colombianos que lo deseen pueden adquirir su cédula digital por un valor de $45.000 como un duplicado de la análoga.

Se trata de un documento físico, que además de tener la información biográfica del ciudadano, también cuenta con chip digital a través del cual se puede acceder a la carpeta ciudadana, la cual contiene la historia clínica, el registro civil; así mismo se puede agregar otra información como la licencia de conducción o la hoja de vida (Noticias Caracol,2020).  Hay que tener en cuenta que la cédula anterior continuará con validez y vigencia, pues no es obligatorio que todos los ciudadanos adquieran el nuevo documento.

También se ofrece la posibilidad de que los ciudadanos descarguen la cédula desde sus celulares a través de una aplicación de la registraduría, a la que se puede ingresar únicamente con la huella digital  o con el reconocimiento facial que hace el dispositivo electrónica.

Para empezar, se destaca que esta nueva cédula cumple con características esenciales  de un documento electrónico, como  la autenticidad, es decir que el documento es lo que afirma ser; la integridad, referente a que no tiene alteraciones y se encuentra completo; fiabilidad, relacionado a que el contenido del documento es fidedigno respecto a los procesos o actividades que testimonia y la disponibilidad, que significa que se puede localizar, recuperar y presentar (Rangel, P & Merchán, C. 2017). Estas características pueden asegurarse al utilizar tecnologías como la autenticación biométrica, certificados digitales, firmas electrónicas, etc. De igual modo, en la nueva cédula se ha tomado en serio la seguridad de la información de los ciudadanos y la protección de sus datos, pues la cédula electrónica contiene datos biométricos, de origen racial o étnico e información sobre su historia clínica, los cuales son considerados datos personales sensibles.

Según lo que informa Noticias Uno el registrador Vega confirma que los responsables de hacer la cédula digital será una compañía de origen francés, la cual ha tenido contratos con la registraduría nacional en aspectos de modernización tecnológica desde el año 2000. (Noticias Uno Colombia,2020)

Por otro lado, el Registrador nacional asegura que la identificación electrónica es lo que está funcionando en el mundo, pues países como Afganistán, Alemania, Bélgica, España, Chile, Italia, Israel, Rumania y Uruguay la emplean actualmente.

Finalmente, algunas de las ventajas que tiene este documento de identidad electrónico es que incrementa el nivel de seguridad ya que dificulta su falsificación y garantiza la identidad del portador (Martínez, E.2017). También reduce el fraude, facilita la ejecución de trámites y diligencias, ahorra tiempo, desplazamientos y abre la puerta a ejercer el voto electrónico.

Prototipo del documento:

Imagen tomada de : https://conexioncapital.co/este-seria-el-diseno-de-la-nueva-cedula-digital/

Autor: Paula Navarro Alvarado

Referencias.

El tiempo. (2020). ¿La cédula electrónica será obligatoria para todos los ciudadanos?. Recuperado de. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/cedula-electronica-respuestas-a-como-sera-el-documento-emitido-por-resgistraduria-en-noviembre-535475

Rangel,P & Merchán,C.(2017). G.INF.07 Guía para la gestión de documentos y expedientes electrónicos. Archivo General de la Nación y Ministerio de Tecnologías de la información y la comunicación.

Martinez,E. (2017) Diseño de un procedimiento que guíe la implementación de la cédula electrónica en la identificación digital de los ciudadanos colombianos. Repositorio Educativo digital. Universidad Autónoma de Occidente  .Recuperado de  http://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10009/5/T07672.pdf

Noticias Uno Colombia. (19 de Enero 2020). Aunque no se ha convocado licitación, registrador dice que empresa francesa hará cédulas nuevas [Archivo de video/audio]. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=b5XH4gnrqiY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *