El Consejo Internacional de Archivos ICA (International Council on Archives), a través de su programa para África, acaba de publicar ha liberado el Programa de Curaduría en Documentos Electrónicos (DRCP, por sus siglas en inglés), un conjunto de materiales (disponible en inglés, y que se publicará próximamente en francés) que pretende traducir los conocimientos técnicos de la preservación digital en recursos fáciles de utilizar para la enseñanza de las nuevas generaciones de archivistas digitales.   

El Programa de Curaduría en Documentos Electrónicos (DRCP, por sus siglas en inglés) es un conjunto de materiales educativos creados para entornos de bajos recursos. 

 Los materiales del DRCP incluyen: 

  • una guía, que resume la estructura y la terminología utilizada en los materiales; 
  • un manual (programa de estudio) que también contiene referencias para lecturas adicionales y recursos útiles para los estudiantes; 
  • para cada clase o taller, un plan de estudios con las actividades correspondientes y un conjunto de diapositivas de presentación con notas para los facilitadores. 

Los materiales abarcan la alfabetización digital y la sociedad de la información, la autenticidad y la fiabilidad de documentos electrónicos, la gestión de documentos digitales e híbridos, los metadatos, la elaboración de perfiles de archivos, la computación en la nube, la gestión de correos electrónicos, la preservación digital, la seguridad de la información, los repositorios digitales y la valoración de los documentos electrónicos, la digitalización, la descripción y la indexación, el archivo de contenidos de la web y las redes sociales, y la gestión de datos. 

Los contenidos han sido creados para entornos de pocos recursos por lo cual hemos evitado deliberadamente dar por sentado el acceso a Internet, a equipos de alta tecnología o a software propietario. En cambio, los materiales presentan una serie de opciones para la enseñanza de la preservación digital en entornos con recursos limitados. Las sugerencias de lectura también se centran en las publicaciones de acceso abierto. 

Los materiales se encuentran disponibles en:

https://www.ica.org/es/programa-de-curaduria-en-documentos-electronicos-drcp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1