Digital transformation concept. Binary code. Programming.

La transformación digital ocurre cuando la sociedad se apoya en los avances que se dan en la tecnología informática para mejorar sectores como: el laboral, el sector público, educativo, social, cultural y de salud.  Dado que estamos en la era de la cuarta revolución industrial, las tecnologías que son tendencia en el desarrollo de la sociedad son:

  • inteligencia artificial;
  • el internet de las cosas;
  • el transporte autónomo;
  • la impresión 3D;
  • el cloud computing;
  • la robótica;
  • la automatización de procesos;
  • la ciberseguridad.

Estas tecnologías al integrarse cada vez más en diferentes sectores productivos y estratégicos, fomentan y aceleran la transformación digital de la sociedad. 

Esta transformación se acrecienta a medida que se crean nuevas tecnologías fomentadas por la innovación, y también a medida que se piensa en cómo mejorar ciertos escenarios de la vida humana, donde se considera el beneficio social de su implementación, y en otros se considera principalmente el retorno económico de dichas tecnologías.

Algunos de los cambios a nivel social y laboral han sido:

Fuente: Propia

Ahora bien, la relación de las organizaciones con la transformación digital no se basa únicamente en la aplicación de las últimas tecnologías disponibles en el mercado, sino también, en el uso inteligente de la internet, la conectividad, y la digitalización. Tengamos en cuenta que la digitalización es el registro de datos e información para disponer de estos recursos en formato digital, lo cual puede ocurrir con documentos de texto, películas, música, fotografías, etc.  Por ejemplo, una fotografía digital la cual fue tomada con un dispositivo electrónico está compuesta de pixeles, mientras que una fotografía análoga es un proceso fisicoquímico para capturar una imagen. En este sentido, actualmente casi todas las cosas cotidianas se están digitalizando o haciendo uso de tecnologías dígitales, lo cual es necesario y es en sí la transformación digital.

Si bien la digitalización es importante, muchas de las organizaciones y empresas tienen éxito porque están promoviendo sus servicios de manera electrónica y el origen de sus nuevos servicios es electrónico, por ejemplo, una tienda de ropa que permita a sus clientes hacer compras a través de una plataforma de e-commerce. En relación con eso, el comercio electrónico, el cual permite hacer ventas y ofreces productos y servicios a través de internet también fomenta la transformación digital. Una de las razones por las cuales es conveniente y puede aumentar la ventaja competitiva, es porque satisface al usuario/cliente los costes de transacción, los cuales son el coste de búsqueda, desplazamiento, decisión, entrega y el compromiso que asume el cliente; estos son aquellos costos adicionales que tiene el cliente además del pago de un producto o servicio. Es decir, el cliente no tiene que desplazarse a ningún lugar para adquirir un producto, los tiempos de búsqueda de este disminuyen y el proceso de entrega es más fácil.

Muchas veces la transformación digital se da de forma transparente para los usuarios, lo que es muy común en las organizaciones estatales que sufren grandes procesos de transformación, se hacen más agiles y eficientes, crean nuevos productos y servicios a través del uso adecuado de sus datos y herramientas digitales, pero el ciudadano y/o usuario hace uso de estos servicios solo 1 o 2 veces en su vida, por lo cual no palpa las transformaciones que estas organizaciones han vivido, un ejemplo de esto son las organizaciones que gestionan las pensiones, a las cuales un usuario solo recurre al proceso de pensionarse, pero desconoce la gran gestión que se hace de sus datos y de sus recursos económicos dispuestos allí.

Por otro lado, si las organizaciones y empresas le quieren apostar a la transformación digital, estas deben renovar la cultura e infraestructura tecnológica de la misma, abriéndose a nuevas oportunidades para implementar tecnologías que puedan ayudarles a brindar mejores servicios. Sin embargo, la adquisición de nuevas tecnologías no asegura el éxito de su implementación en la organización, ya que no tendrá sentido adquirir las ultimas herramientas tecnológicas para un entorno donde no se necesitan, no se sabe usar o no se aprovechará a su máximo potencial. Por esta razón, la transformación digital debe planearse a partir de la definición de varios elementos con el fin de proyectarla de manera inteligente y eficiente, algunos de los elementos necesarios son:

Fuente: Propia

En conclusión, aquellas empresas y organizaciones que quieran ser competitivas y brindar satisfacción al usuario/cliente, deben incorporar en sus procesos y en sus objetivos la implementación de tecnologías que las potencien para poder lograr su misión, esto dependiendo de las necesidades que se atiendan y del tipo de organización.  En este sentido, algunas de las ventajas de hacerlo es que se incorporará una cultura de innovación, se mejorará la eficiencia de los procesos siempre y cuando se adquieran las tecnologías a partir de las necesidades, se fomenta un trabajo colaborativo, se incrementa la posibilidad de que el usuario este satisfecho dada la respuesta rápida a sus solicitudes, lo cual mejora su experiencia y su relación con la organización.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 1