“Cloud Computing” es una de las tecnologías disruptivas que más se están integrando a los negocios apoyando la transformación digital, esta tecnología consiste en un modelo que permite a las organizaciones acceder a un centro de datos compartido para almacenar y consultar información, aplicaciones y servicios de manera online.  Un ejemplo de Cloud computing es Google Drive, ya que es un servidor en el que podemos almacenar mucha información, y también nos permite acceder a distintos aplicativos. Sin embargo, también existe el Cloud Computing dirigido a las empresas, que les permite ahorrar recursos económicos dado que no hay que pagar por licencias de software, personal e infraestructura tecnológica física compleja.

Algunos de los servicios de Cloud Computing más comunes a nivel corporativo son

  • CRM y ERPs
  • Bases de datos
  • Almacenaje y transferencia de archivos
  • Servicios de correo y calendario
  • Suite de ofimática (Word, Powerpoint, …)
  • Escritorios virtuales
  • Copias de seguridad
  • Servicios de hospedaje
  • Centro de Procesamiento de Datos

Ahora bien, hay varias aristas que las empresas deben tener en cuenta, si bien estas buscan la mejor opción tecnológica a nivel económico, también deben considerar la seguridad de la información, su gestión y organización, y si existiría alguna dependencia con el proveedor de dicha tecnología. Por ende, existen algunas ventajas y desventajas del Cloud Computing.

Ventajas:

Mamani, J. (s.f). Ventajas y desventajas de cloud computing. Revistas Bolivianas. Pag 86-87. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rits/n7/n7a35.pdf

Desventajas:

Mamani, J. (s.f). Ventajas y desventajas de cloud computing. Revistas Bolivianas. Pag 86-87. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rits/n7/n7a35.pdf

En este orden de ideas, se reconoce que el Cloud Computing ha tenido un impacto fuerte dadas las comodidades que les brinda a los usuarios, bien sean personas naturales o jurídicas, como el ahorrar recursos, ahorrar tiempo, incrementar la colaboración, facilitar el acceso a la información y aplicativos. Sin embargo, todas las herramientas tecnológicas deben utilizarse correctamente y, por ende, es necesario conocer las ventajas y desventajas.

Una compañía debería considerar ciertos aspectos antes de adquirir este servicio, por ejemplo, debe identificar cual es la necesidad de la empresa y valorar si realmente necesitan Cloud Computing o si les beneficia más el adquirir un software con un proveedor para implementar en su propia infraestructura tecnológica, aunque tengan que pagar un poco más por ello; también se debe identificar si la compañía tiene la capacidad de integrar Cloud Computing, es decir, que cuenten con el ancho de banda suficientemente bueno; así mismo, estudiar bien los términos y condiciones del proveedor, y así saber bajo que condiciones estará la información de valor que la compañía almacenará en estos servidores; y finalmente, hay que conocer cuales son las opciones de seguridad y privacidad que ofrece el proveedor, entre otras cosas. 

En conclusión, por más importante que sea iniciar con la transformación digital en las compañías, siempre hay que planear inteligentemente el rol que las tecnologías desempeñarán en la empresa, de este modo se garantizará el éxito de su implementación. Cloud Computing no es la excepción, esta es una opción que debe analizarse bien, para que así su implementación sea un beneficio en lugar de traer futuras dificultades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *