¿Es necesario crear lineamientos para la gestión y conformación de expedientes producidos en pandemia?

Recientemente se actualizó la “Guía de Referencia para la adopción e implementación de proyectos con tecnología blockchain para el Estado colombiano” que contiene lineamientos para la implementación de esta tecnología en entidades del orden nacional y territorial.

“Esta es una tecnología muy valiosa para el Estado colombiano que hemos venido actualizando con herramientas muy importantes. Invitamos a todos los jefes de tecnologías de la información departamentales y nacionales a que conozcan la información contenida en la guía”– Carmen Ligia Valderrama Rojas, Ministra TIC.  

En el evento de lanzamiento, la ciudadanía presente dio sus observaciones y comentarios, los cuales fueron tenidos en cuenta; y también se discutieron proyectos piloto en el uso de esta tecnología por parte de algunas entidades beneficiarias, entre estos la iniciativa implementada por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que permite brindar mayor seguridad en el proceso de titulación de predios. De la misma forma, el sistema para el seguimiento de los precios de la panela en el país, desarrollado por la Unidad de Planificación Rural y Agropecuaria (UPRA). (MinTIC,2022)

Como parte de su contenido, la guía proporciona elementos sobre la arquitectura de blockchain, configuración de permisos de red blockchain, blockchain al servicio del gobierno como plataforma, gobernanza, propuestas para el uso de esta tecnología en el territorio Colombiano, y casos de aplicación en Colombia.

Para las entidades publicas y privadas en Colombia, algunos de los beneficios de su implementación son:

Para consultar la guía puede dirigirse a https://bit.ly/3HPLGEG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *