Perfiles digitales más demandados

La optimización para motores de búsqueda o Search Engine Optimización-SEO se trata de una disciplina enfocada en posicionar paginas o sitios web de tal manera que estos aparezcan entre los primeros resultados de un buscador de internet como Google, Yahoo, o incluso youtube.  

Cuando se hace una búsqueda en Google no se busca en la web, sino en el índice que Google hace de toda la web, esto es posible gracias a un programa de software llamado “spiders” o arañas, que tienen la función de explorar un grupo de páginas web, luego estas “spiders” siguen los links que dichas páginas contienen para explorar las páginas a las que dirigen, este proceso se repite muchas veces hasta indexar miles de millones de páginas almacenadas. (Rodríguez, A. 2018)

Ahora bien, al momento de hacer una búsqueda, el software busca en el índice donde las “spiders” indexaron millones de paginas web y que incluyen los términos de tu búsqueda, por lo que habrá demasiados resultados. Entonces, el modo en que Google decide que resultados mostrarle al usuario es con un conjunto de reglas o preguntas (pueden ser más de 200) y así seleccionar los resultados más precisos, por ejemplo, teniendo en cuenta el numero de veces que aparecen las palabras clave en la página; considerando si las palabras clave se encuentran en el título y/o el URL; o si la página web es de alta calidad, baja calidad o spam, etc. (Rodríguez, A. 2018)

En este sentido, la relevancia de una página web radica en el número de enlaces externos que dirigen a esa página y la importancia de esos links. Por lo que, al considerar todos estos aspectos se calcula el puntaje global de cada página, así que basándose en ese puntaje es que las páginas web aparecen en los resultados de la búsqueda de un usuario. 

Teniendo en cuenta el funcionamiento de un buscador, en este caso el de Google, el rol de un experto en SEO es hacer que los buscadores rastreen, indexen y entiendan mejor el contenido de un sitio web. Según Google, “la optimización en buscadores (SEO) a menudo consiste en introducir pequeños cambios en diferentes partes de un sitio web. Al analizarlos uno por uno, estos cambios pueden parecer mejoras diminutas; sin embargo, si se combinan con otras optimizaciones, pueden tener un impacto notable en la experiencia de usuario y en el rendimiento de un sitio en los resultados de búsqueda orgánica.” (Google Developers. 2022)

Algunos de los consejos de Google para optimizar un sitio son:

  • Incluir una buena descripción: usar títulos descriptivos y precisos en las páginas. Recomendamos ubicar temas, productos o servicios diversos en diferentes páginas, de forma que quede en cada página un tema (o un conjunto de elementos estrechamente relacionados).
  • Proporcionar toda la información: Es necesario mencionar todo lo que se ofrece a través del sitio web, ya que el buscador no puede promocionar lo que no se especifica.
  • Adaptar los temas: Actualizar el contenido según el momento, las tendencias o las novedades que haya. Por ejemplo: si tienes una heladería que vende chocolate caliente, asegúrate de destacar tus helados en verano, pero tu chocolate caliente (o café, o bocadillos) en invierno, cuando ningún usuario estará buscando helados. Si el helado de kiwi se pone de moda y lo tienes en la heladería, destácalo.
  • Mantener el sitio actualizado
  • Usa texto: procura no colocar el contenido de tu sitio o los títulos de las páginas solo en imágenes, vídeos, animaciones u otros formatos que no son de texto y que Google no entiende tan fácilmente. Si el nombre de la página aparece en algún elemento gráfico, inclúyelo también en texto.
  • Lograr referencias: Consigue que el sitio aparezca mencionado en lugares útiles de la Web. Intenta que los sitios de noticias locales u otros recursos pertinentes lo incluyan. (Google Developers. 2022)

Ahora bien, entre las cosas que debe dominar un experto en SEO esta la tecnología, la arquitectura web, la creación de contenidos y el análisis; en este sentido, sus funciones corresponden a analizar e investigar al cliente , al sector y la competencia; será el responsable de la tecnología y la arquitectura del sitio web , por lo que tendrá que hacer propuestas de mejora en hosting y el sitio; también debe analizar las necesidades del cliente , así como su perfil, las temáticas y palabras clave que desea emplear; a su vez deberá manejar inteligentemente la relación entre los contenidos de la página web ya que esta puede contener varios temas o tipos de contenido por los que se podría recuperar en el buscador, por lo que el experto en SEO debe jerarquizar o priorizar el /los contenidos por los cuales se va a recuperar el sitio; finalmente, será el responsable de la analítica y del control de evolución el posicionamiento por cada palabra clave (keyword).

Teniendo en cuenta estas funciones y/o responsabilidades, algunas de las características que debe poseer un experto en SEO son:

Fuente: Propia

Autora: Paula Navarro Alvarado

Referencias:

Google Developers. (2022). Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes. https://developers.google.com/search/docs/beginner/seo-starter-guide?hl=es

Rodriguez,A. (2018). ¿Cómo funciona Google y el resto de buscadores? https://www.paradigmadigital.com/techbiz/como-funciona-buscador-google/#:~:text=%C2%BFC%C3%B3mo%20funciona%20el%20buscador%3F,a%20una%20serie%20de%20criterios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *