Esta pandemia ha hecho que Colombia se autoevalúe en muchos aspectos, tales como:  la salud, política, economía, oferta laboral y principalmente el aspecto de acceso y respuesta tecnológica. Es evidente que el país no estaba preparado para las circunstancias actuales, como la gran mayoría de países, de todas formas, preparado o no, esta nueva realidad ha llevado al gobierno, a las organizaciones y a los ciudadanos a enfrentar numerosos retos.

En el marco de la problemática que genera la pandemia, una de las iniciativas que ha tomado el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC es incentivar el uso de las tecnologías en las pequeñas y medianas empresas PYMES, siendo esta una estrategia útil para luchar contra los efectos adversos que ha traído consigo la pandemia sobre la economía, también, tiene un efecto positivo para reducir el desempleo y así mismo se asegura un avance en cuanto a la transformación digital de la mismas.

Su objetivo principal es ofrecerles “las herramientas necesarias para fortalecer sus procesos operativos, y llevar sus bienes y servicios a la más grande y poderosa vitrina comercial: el comercio en línea” (MinTIC,2020)

Básicamente, MinTIC ofrece acompañamiento y asesoría técnica y especializada en el proceso de transformación digital. Además, en su plataforma https://www.empresariodigital.gov.co/ los empresarios podrán acceder a 36 cursos relacionados con comercio electrónico, productividad y operaciones, factura electrónica, planeación estratégica y toma de decisiones y el Plan de Digitalización de Mipyme, etc. Adicionalmente, el ministerio lanzó 5 convocatorias de apoyo a emprendedores y empresarios digitales en el país, las cuales estarán vigentes durante el mes de julio y agosto de 2020.  (Para más información puede consultar https://bit.ly/2P6fNgx

Hace aproximadamente 2 años, el entonces ministro de MinTIC David Luna manifestó la importancia que tiene para las empresas transformar su negocio con el aprovechamiento de tecnologías, pues estas les permiten llegar más fácil al cliente, identificar nuevos mercados, comprender mejor a sus compradores y las decisiones que toman. (El tiempo, 2017)                                   

Autores:

Paula Estefanía Navarro

John Jairo Gutiérrez

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *