Una nueva iniciativa para estimular las compras por internet está siendo liderada por el Departamento Nacional de Planeación, donde a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) el gobierno busca generar un instrumento donde se exprese el interés, se incentive, refuerce e incremente el comercio electrónico en Colombia.

El interés del gobierno en cuanto a incentivar el comercio electrónico, se debió a la participación de los colombianos en el primer día sin IVA, ya que como resultado de dicha jornada el comercio obtuvo $5.4 billones de pesos en ventas. (Dinero,2020)

Sabemos que el primer día sin IVA en el país fue un tanto caótico, pues la demanda hizo que las plataformas habilitadas para el comercio electrónico colapsaran, forzando a los clientes a salir de sus casas y comprar lo que deseaban de forma presencial. Es por esto, que el documento CONPES también busca incentivar el fortalecimiento de las plataformas que hacen posible el comercio de manera electrónica. La alta demanda de estos servicios obliga al gobierno y a las empresas a utilizar más esta modalidad de comercio, y también requerirá que mejoren su estructura respecto a la transformación digital.

Según el periódico El Tiempo, las ventas electrónicas estaban en un 6.4% en el año 2019, es decir, que muchos colombianos preferían mantenerse al margen y no manifestaban una cultura de compra online. Sin embargo, en abril del 2020 el porcentaje de comercio electrónico aumentó a un 30,5%, lo que indica que los colombianos se vieron forzados a comprar por estos canales digitales, lo que también abrió las puertas a la reactivación de la economía y les permitió a muchas personas recuperar o mantener su actividad productiva.

Efectivamente la abrupta aparición del COVID-19 está generando cambios en aspectos económicos, políticos, sociales y laborales, los cuales se han facilitado, en gran medida con el uso de la tecnología. Es por eso que aspectos como la facturación electrónica, implementación de plataformas interoperables y usables, el mercadeo de información, las redes sociales, publicidad, transacciones en línea, entre otros, se han convertido cada día en herramientas más relevantes y deben aprovecharse para lograr el principal objetivo del comercio electrónico: intercambiar bienes y servicios a través de internet.

Autora: Paula Navarro Alvarado

Dinero. (2020). Gobierno anuncia la creación de un conpes de comercio electrónico. recuperado de https://www.dinero.com/pais/articulo/gobierno-anuncio-la-creacion-de-un-conpes-de-comercio-electronico/290530 El tiempo. (2020). Las ventas online pasan del 6% al 30% frente a marzo del año pasado. recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/ventas-online-pasaron-del-6-al-30-por-ciento-en-2020-486816

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *