El gobierno electrónico consiste en el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las instituciones del gobierno, con el fin de prestar y mejorar servicios que se ofrecen a los ciudadanos, mejorando la gestión de las instituciones públicas. Sin embargo, la proyección que ha tenido la OCDE al respecto, es que los países hagan una transición hacia el gobierno digital, el cual busca que el uso de las tecnologías en el gobierno sea abierto, colaborativo e innovador, impulsado ​​por el usuario, y basado ​​en datos, procesos y transformaciones operativas. (OECD,2020)

Hace apenas unos días, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) hizo público el Índice de Gobierno digital el cual mide el nivel de madurez de las estrategias de gobierno digital en países miembros y socios de la organización, en el cual Colombia ocupó el tercer lugar.

Para realizar este ranking, se tienen en cuenta seis dimensiones o principios: Digital por diseño, consiste en arraigar la transformación digital en los gobiernos y repensar la relación entre tecnología, gobiernos e interacciones humanas; Impulsado por los datos, esta dimensión evalúa el reconocimiento y uso de los datos como un activo para el diseño de estrategias, políticas y servicios; Gobierno como plataforma, “donde se tienen en cuenta aspectos fundamentales que permiten tener un ecosistema (herramientas y plataformas)  que respalda y equipa  a los servidores públicos para diseñar políticas y brindar servicios de manera coherente”; Abierto por defecto, evalúa la existencia estrategias o políticas de datos gubernamentales abiertos; Centrado en el usuario, donde se identifica que tanto y que tan bien se interpretan las necesidades del usuario para ofrecerles servicios de calidad; y finalmente la proactividad, que mide el grado en que un gobierno entrega datos y servicios al público sin necesidad de hacerse esperar por medio de solicitudes formales. (OECD, 2020)

Al respecto, se pronunció la ministra TIC Karen Abundinen, quien expresó: “Este es un gran reconocimiento para Colombia, pues avala que vamos por buen camino y evidencia que las diferentes estrategias de transformación digital de diferentes entidades públicas están cumpliendo con los seis principios: digital por diseño, impulsado por datos, gobierno como plataforma, abierto por defecto, centrado en el usuario, proactividad”.  

Si bien Colombia ocupó el tercer lugar, es válido preguntarse qué servicios y estrategias tiene un país como Corea del Sur (que ocupa el primer lugar) respecto al gobierno electrónico o gobierno digital. En el año 2011, este país también se posicionó como primero, caracterizándose porque el trabajo manual ya no existe en sus organismos públicos, sino que los servicios se prestan en línea y los ciudadanos pueden acceder a cualquier hora y lugar. 

“Desde el Ministerio de Administración Pública y Seguridad hasta el Servicio de Aduanas, pasando por los trámites para registrar patentes, no requieren hoy de trámite físico alguno [En Corea]” (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2011). Es decir, si el caso de Corea del sur al hacer uso de las tecnologías de la información en sus organismos públicos fue tan exitoso hace 9 años, ¿Qué nuevas estrategias habrán implementado para que en el 2020 sigan posicionándose como los mejores?

Si bien es un gran reconocimiento que Colombia ocupe en tercer lugar, y que sin duda indica los esfuerzos que se han venido realizando al respecto y como se está tomando un buen camino, todavía queda mucho trabajo para que todos los colombianos puedan acceder a los servicios públicos prestados en línea, y para mejorar la gestión de la información en las instituciones públicas.

Referencias: 

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2011). Gobierno electrónico: El exitoso caso coreano. Recuperado de  https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/gobierno-electronico-exitoso-caso-corea

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2020). OECD Public Governance Policy Papers. Recuperado de  https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/4de9f5bb-en.pdf?expires=1603124778&id=id&accname=guest&checksum=60F3A21E22D36043B60AF180A01EF02B

Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. (2020). Colombia es el tercer mejor gobierno digital en el ranking de la OCDE. Recuperado de   https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/151780:Colombia-es-el-tercer-mejor-gobierno-digital-en-ranking-de-la-OCDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *