XXIX Seminario del Sistema Nacional de Archivos

Recordando el pasado seminario del SISNA el cual fue organizado por el Archivo General de la Nación, y relacionado con la modernización de los archivos, la transparencia y la innovación; presentamos una reflexión sobre una de las ponencias del evento.

Enrique Uribe-Jongbloed presenta su ponencia “YouTube como Archivo” y destaca la utilidad de esta aplicación en la sociedad, de como cualquier ciudadano puede ser productor de información, y también del fácil acceso al contenido disponible en esta plataforma tecnológica.

Entre algunas de las características de YouTube que podemos destacar, encontramos que cumple una función de repositorio digital, donde los usuarios pueden almacenar fácilmente contenido audiovisual; a su vez, esta aplicación permite a los usuarios tener un rol colaborativo y de comunidad, por lo que facilita la disponibilidad inmediata de los documentos allí registrados. Sin embargo, también como herramienta tecnológica podemos encontrar algunas aristas respecto al almacenamiento de contenido en YouTube, entre las cuales destacamos que los usuarios no conocen con exactitud la ubicación de estos documentos digitales, quizá se encuentren en algunos servidores de YouTube a los que un numero limitado de personas tendrán acceso, por eso es valido preguntarnos en donde esta nuestra información físicamente ubicada, también se debe tener en cuenta que se deben cumplir los términos de uso del servicio, y la plataforma incluirá publicidad dentro de las visualizaciones del contenido.  

Así mismo, se considera la relación de YouTube con un archivo como propone el autor y ponente, en este sentido debemos preguntarnos qué tipo de información esta disponible en la aplicación, y que calidad tiene. Claramente, YouTube no cumple una función de SGDEA, es decir de archivo digital que cumpla con todos los requerimientos archivísticos, así que, como usuarios, profesionales de la información y archivistas también podemos preguntarnos con que aspectos de búsqueda cuenta YouTube para disponer la información, como clasifica, describe y organiza los documentos digitales, y si cumple de algún modo con la función de preservación de los contenidos alojados.

Enrique Uribe-Jongbloed describe un caso de la televisión australiana donde se evidenció que YouTube tenía mayor cantidad de material disponible que la National Film and Sound Archive de Australia, a su vez tenía más vínculos estables, un sistema de búsqueda sencillo y también contenía fragmentos relevantes en la historia de la televisión australiana (CanalAGNColombia,2021, [Video]). Es decir que, en muchos sentidos, YouTube contribuye y puede facilitar la recopilación y almacenamiento de patrimonio digital, bien sea para un país, organización, empresa, o incluso patrimonio digital personal.

Pero, es importante identificar que YouTube no tiene la finalidad de preservar, pues muchos de los vínculos se desmontan después de un tiempo debido a temas de derechos de autor, más bien pretenden disponer contenido para fines de entretenimiento y uso de la aplicación. Es decir que, existe la posibilidad de que en YouTube se encuentren registrados documentos digitales de valor para cualquier ente, en este caso, si alguien quisiera preservarlos debería aplicar las estrategias de preservación para almacenar ese contenido correctamente a pesar de que no se trate de un documento original.

Existen casos en que YouTube facilita la disponibilidad y el acceso a cierto contenido audiovisual, incluso mucho mejor que algunas plataformas nacionales que tienen el fin de almacenar y disponer de ese tipo de material.  Sin embargo, el autor concluye que existen unos aspectos que la aplicación puede mejorar como, por ejemplo: la catalogación y descripción del contenido.

En internet podemos encontrar muchísimos documentos de cualquier tipo, y YouTube no es la excepción, además, no todo el material dispuesto tiene el mismo valor y calidad, sin embargo, hay mucho de ese material que si puede ser valioso paran muchos, entonces ¿Cómo creen que se puede aprovechar el contenido subido a YouTube o está herramienta para el archivo audiovisual?

Referencias:

CanalAGNColombia. 9 de nov 2021. [Video]. XXIX seminario del Sistema Nacional de Archivos- Día 2- jornada tarde. [min 8:54-min 59:00]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=cjdk0HjMOtk&list=PLukrx6Ax3RRi1mnOcBzfe7kfU3jOGrKlY&index=4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *