Blockchain “cadena de bloques” es una de las tecnologías emergentes más revolucionarias que está involucrada en la transformación digital, se trata de un almacén de datos descentralizado y estructurado por nodos, el cual permite el intercambio de datos sin necesidad de que intervenga un tercero. La particularidad de esta tecnología, además de su estructura, es que otorga un alto nivel de seguridad debido a que la información transferida se encuentra completamente protegida gracias a los códigos criptográficos que involucra, los cuales son muy difíciles de decodificar o descifrar para aquel que quiera acceder a la información de modo abusivo.

Además, según Carlota Bustelo (CanalAGNColombia), el blockchain es un tipo de tecnología DLT (Distributed Ledger Technologies) que permite diseñar una estructura de sistemas que funciona como una base de datos no centralizada. Ledger significa libro mayor o contable y busca registrar todas las transacciones o documentos los cuales pretenden ser inmutables.

En el XXIX Seminario del Sistema Nacional de Archivos-SNA, el Archivo General de la Nación-AGN nos brindó la oportunidad de aprender sobre la modernización de los archivos desde la transparencia y la innovación. En este sentido, una de las ponencias nos introduce a una nueva acepción de los archivos su relación con la tecnología blockchain según la opinión de la ponente Carlota Bustelo Ruesta, quien trabaja en gestión de la información desde 1982.

En complemento con Carlota, la Guía con lineamientos Generales de Tecnologías emergentes de MinTIC define que el Blockchain es “un libro de contabilidad que mantiene un registro de cada transacción que se produce en una red que permite un intercambio descentralizado de datos confiables: un “libro de registro compartido” (2020), en este sentido, podemos observar qué es un sistema centralizado de uno que no lo es.

Fuente: iebschool, 2021

Ahora bien, esta tecnología DLT no solo ofrece posibilidades como blockchain, sino también Tempo, DAG, Hashgraph, Holochain, entre otros, y todos estos almacenan la información de manera descentralizada, aunque cada uno funciona de modo distinto, sin duda será un tema que podremos abordar en otro de nuestros artículos con el fin de profundizar más en el funcionamiento de los otros tipos de DLT (Distributed Ledger Technologies).

Dado que hay tantas variables en esta tecnología, se puede integrar cualquier tipo de DLT a los sistemas de información o aplicaciones de negocios que gestionen documentos y así tener su información de modo descentralizado. Ahora bien, hacer gestión documental con esta tecnología es algo diferente si se pretende utilizar como una herramienta para gestionar los documentos con fines archivísticos, pues si bien blockchain o DLT otorga un carácter de inmutabilidad a la información, no quiere decir que por el hecho de que un sistema tenga integrado esta tecnología ya posea una función archivística.  (CanalAGNColombia)

En este sentido, los archivistas y profesionales de la información pueden participar en el diseño y validación del sistema de información para que este tenga integrado la tecnología DLT pero que además cumpla con los requerimientos archivísticos necesarios para gestionar los documentos, es decir, hacer archiving by design, concepto que abordamos la semana pasada en uno de nuestros artículos.

Se trata de un nuevo concepto que otorga una nueva mirada al modo en que se está haciendo archivística, y consiste en diseñar sistemas de información para apoyar el proceso de trabajo, de tal manera que la accesibilidad a largo plazo de esa información se tenga en cuenta desde su concepción, todo esto, a partir del diseño creativo para la solución de problemas relacionados a la gestión de documentos.

Antes de decidir integrar estas tecnologías en un sistema para hacer gestión documental se deben resolver varios, pues si no se aborda desde el archiving by design que básicamente es diseñar, maquetar y esquematizar la estructura del sistema conservando el enfoque de la función archivística, estas nuevas tecnologías terminarían complicando más la gestión de información en lugar de ser un beneficio.  Algunos de los interrogantes a resolver son:

Fuente: CanalAGNColombia, 2021

A modo de ejemplo y referencia, el programa de los archivos nacionales de Inglaterra Archangel Trusted Digital Archives emplea la tecnología DLT Blockchain y se propone como una forma de salvaguardar los datos contra la manipulación y restaurar la confianza en el registro digital. Si esta interesado en ver este modo innovador de gestionar archivos y como funciona en la práctica, puede visitar la pagina web del archivo https://www.archangel.ac.uk/ y también consultar las noticias del proyecto https://www.archangel.ac.uk/news/

Referencias:

CanalAGNColombia. 2021. [Video]. XXIX seminario del Sistema Nacional de Archivos- Día 3- jornada mañana. [min 44:00-min 52:00] https://www.youtube.com/watch?v=KZzrhq0dZLY&t=3s

Autora: Paula Navarro Alvarado

Revisión: John Jairo Gutiérrez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *