Como bien sabemos, un archivo hibrido es un expediente conformado simultáneamente por documentos en papel y documentos electrónicos, gestionados en diferentes herramientas pero que, a pesar de estar en distintos repositorios, forman una sola unidad documental por razones de un trámite común el cual debe satisfacer requisitos de autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad.  (Canal AGN Colombia,2021)

Este escenario en el que ahora nos encontramos en nuestra ciencia se debe a la reciente transformación y transición digital que ha permeado en las organizaciones y que a su vez ha sido un indicador de “salud” informacional (Canal AGN Colombia,2021). También es un hecho que esta transformación digital fue potenciada gracias a la pandemia del COVID-19, lo cual impulso y presionó a las organizaciones para adecuar la ejecución de sus procesos y actividades con tal de ser capaces de ejecutarlos de manera remota, vía electrónica. Esto sin duda, fue el causante de evidenciar la gran necesidad de disponer electrónicamente de los documentos, por lo que, se promovió la digitalización, temporalmente se aprobó el uso de firmas estampadas con tal de agilizar trámites, y se permitió el almacenamiento de los documentos en “la nube” o en medios electrónicos con tal de ubicar los documentos producidos durante la pandemia.

Aunque esto no quiere decir que el expediente hibrido necesariamente nació en la pandemia, si es un hecho que su producción incrementó, lo genera que muchas organizaciones se sientan cómodas ya que aparentemente funciona bien, sin embargo, según Ramón Alberch y como expuso en su ponencia el pasado XXIX Seminario del Sistema Nacional de Archivos organizado por el Archivo General de la Nación, “el archivo hibrido no es un fin, es un elemento transicional”.   

De acuerdo con Ramón, el emplear archivos híbridos implica varias cosas, entre estas la utilización de herramientas de gestión diferentes para cada uno de los soportes, lo cual hace que se deban integrar los sistemas existentes mediante una capa de servicios; y también se genera una dificultad para crear índices integrados (Canal AGN Colombia,2021). Sugiere tener en cuenta los siguientes principios con tal de definir los archivos híbridos y superar esa transición con tal de conformar expedientes electrónicos definitivamente.

Fuente: (Canal AGN Colombia,2021)

Ahora bien, son estas mismas circunstancias y la llegada de la transformación digital lo que ha generado falta de consenso colectivo profesional sobre el alcance del cambio y sobre las acciones que se deben desencadenar para afrontarlo. En este sentido, se identifican dos corrientes o dos planteamientos antagónicos desde un punto de vista epistemológico que reflexionan respecto al que hacer archivístico.  (Canal AGN Colombia,2021)

  • Positivismo: Se trata de un enfoque conservador del cambio de paradigma de la ciencia archivística, y a pesar de que se acepte la evolución de algunos conceptos referentes a la gestión Documental Electrónica, existen quienes salen en defensa de la solidez de los principios, métodos y sistemas de trabajo que siempre ha manejado la archivística. (Canal AGN Colombia,2021)
  • Postmodernismo: Es una tendencia más radical que plantea necesario reformular los principales conceptos y métodos archivísticos, y destaca la fuerte integración de las tecnologías de la información, sin quitar importancia a los fundamentos teóricos de la archivística.  (Canal AGN Colombia,2021)

Es un hecho que en nuestra área existen profesionales con más tendencia a emplear los métodos y principios tradicionales de la archivística, y están quienes proponen la integración de tecnologías con tal de mantenernos al corriente en los cambios tecnológicos con tal de contribuir al desarrollo de esta.

De acuerdo con Thomas Kuhn, un filosofo de la ciencia, físico e historiador, cada época histórica tiene su paradigma, por lo que, cada ciencia avanza conforme tiene un paradigma aceptado, hasta que este no sea suficiente para explicar todo lo que se conoce. Es en ese momento donde se procede a crear otro paradigma qué si responda con las exigencias del entorno, a ese momento se le llama revolución científica, y culmina cuando el nuevo paradigma es puesto en práctica. (UnProfesor, s.f.)

“Un paradigma es un concepto unitario que engloba todo lo que se conoce de una ciencia en un momento determinado”

 Aplicando este concepto propuesto por Kuhn, es evidente que la archivística ya paso por un cambio de paradigma, pues los cambios y creaciones tecnológicos han hecho que el documento sea visto como algo más que un mero papel o papiro. Sabemos que el conocimiento puede ser registrado en soportes electrónicos, por lo que así mismo nosotros debemos gestionarlo en medios de este tipo. Ahora bien, vendrán más cambios a medida que surjan más herramientas tecnológicas, como blockchain por ejemplo, el cual esta siendo aplicado con tal de garantizar la transparencia y seguridad en el manejo de documentos y garantizar su autenticidad en los Archivos Nacionales del Reino Unido, lo cual va más allá de utilizar firmas digitales o metadatos con tal de otorgar valor probatorio y seguridad.

No nos resistamos al hecho de que es necesario para la archivística el reinventarse y adoptar un nuevo paradigma, de lo contrario careceríamos de madurez para resolver problemas, y esta resolución de problemas es una característica esencial para ser considerados una ciencia. “Lo que define la madurez es la conformación de una tradición exitosa y normalizada en la resolución de problemas, más allá de si esta tradición se conforma por un paradigma dominante o en diversidad paradigmática” (Melogno,P. 2012 ,p22)

Claramente nuestros fundamentos teóricos, métodos y sistemas permanecerán como base para el desarrollo de la archivística, sin embargo, es imprescindible la reformulación de algunos conceptos, según Ramon Alberch (Canal AGN 2021) estos son:

  • El propio concepto de Archivo
    • Los derechos humanos y los archivos privados /personales
  • La ampliación del ámbito competencial, es decir que los archivos están vinculados a más elementos que preocupan a la sociedad.
  • El ciclo de vida y el records continum
  • El concepto de custodia y post-custodia
  • Los conceptos de autenticidad, fiabilidad, integridad y disponibilidad.

Por lo que debemos estar prevenidos a una resistencia al cambio, y de este modo adoptar una nueva cultura archivística y administrativa con tal de superar esta etapa de transición, y consolidarnos cada vez más como una ciencia relevante capaz de solucionar problemas y aportar significativamente a la sociedad.

Referencias:

UnProfesor. (S.f.). El concepto de paradigma de Thomas Kuhn. https://www.youtube.com/watch?v=uskPjbJyyD8

Melogno,P. (2012). La cientificidad de las ciencias de la información: fundamentación filosófica o resolución de problemas.https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2012000100002

Canal AGN Colombia (2021). [Video]. XXIX seminario del Sistema Nacional de Archivos- Día 2- jornada mañana. https://www.youtube.com/watch?v=nIkP7zBLL48&t=12s

Autora: Paula Navarro Alvarado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *