A partir del establecimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, se decidió crear la Comisión para el esclarecimiento de la verdad  la Convivencia y la No Repetición a partir del Decreto Ley 588 de 2017. Se trata de un ente de autónomo e independiente del orden nacional que tiene como función “el esclarecimiento de los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno que satisfaga el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad, [que] promueva el reconocimiento de lo sucedido, la convivencia en los territorios y contribuya a sentar las bases para la no repetición, mediante un proceso de participación amplio y plural para la construcción de una paz estable y duradera.” (Comisión de la Verdad,2022)

En este sentido, la comisión de la verdad se ha encargado de reconstruir parte de la historia colombiana y de ponerla a disposición de aquellos que no conocían estas circunstancias particulares de muchos colombianos. Desde que se estableció la comisión en el 2016 se recopiló información pertinente que sustentara los episodios de violencia y del conflicto armado en el país, como documentos, entrevistas con victimas, actores armados, o servidores públicos involucrados, hasta que en Junio de este año se publicó el informe final de la comisión, el cual contiene en 800 páginas donde se exponen violaciones de derechos humanos a diferentes grupos poblacionales, testimonios, entre otras cosas.  

Sin embargo, nuestro propósito al reconocer el trabajo de la comisión es visibilizar el Archivo para el esclarecimiento de la verdad, se trata de un archivo digital que pone a disposición de todos los colombianos varios insumos que respaldan el informe final. Entre estos se encuentran infografías, informes, entrevistas, documentos, audios, gráficas, etc, que cuentan la historia que han tenido que vivir muchos colombianos debido al conflicto armado. Este archivo se dispone en la plataforma creada por la comisión, que llama la atención por ser tan interactiva e intuitiva, lo que permite conocer la historia de una manera más cercana y profunda en un entorno digital, así conocer estos hechos tan importantes para los Colombianos no será algo aburrido, distante ni ajeno a nosotros, de esta manera se apuesta a la apropiación social. Puede consultar la plataforma aquí https://www.comisiondelaverdad.co/

Este Archivo para el esclarecimiento de la verdad es igual de dinámico que la plataforma, se puede utilizar por medio del buscador el cual recuperará información de todos los recursos disponibles, una vez lo haga dispondrá la lista de resultados relacionados con la búsqueda. Estos resultados se pueden filtrar por tipo de recurso, por años y ubicación geográfica. A su vez, también se pueden visualizar los resultados de cuatro maneras diferentes: la principal es por documento, también se puede por ubicación geográfica donde puedo seleccionar en el mapa de Colombia el lugar donde más hay recursos relacionados al tema que busque; el otro modo de visualización es por línea de tiempo donde se puedo dar cuenta en que año se produjo más información relacionada con la temática; y finalmente por metadatos, que te permite visualizar la frecuencia del tema relacionado con tu búsqueda.

Por ejemplo, si buscamos mujeres y visualizamos los resultados por metadatos, veremos que podré identificar que hay 94 documentos con la temática de resistencias organizadas-construcción de paz y que está relacionado con la búsqueda “mujeres”.

Esta visualización por metadatos no solo la puedo filtrar por temas, sino por actores del conflicto, población y tipos de violencia.  

Fuente: https://archivo.comisiondelaverdad.co/

En el caso de nuestra búsqueda de “mujeres” sí visualizamos por “actores del conflicto los resultados  permitirán identificar la cantidad de documentos que hay por cada actor del conflicto, estos son:

Fuente: https://archivo.comisiondelaverdad.co/

Otro de los modos de búsqueda es yendo directamente en las colecciones, y veremos los documentos dispuestos de tal modo de estos cuenten una historia, pues al entrar a las colecciones no solo se encontrará una lista de documentos organizados, sino que la comisión se encargó de complementarlos con relatos e infografías útiles para comprenderlos.  Lo que facilita la interpretación y apropiación social de los hechos que se están narrando allí.      

“Entregamos al país el archivo público de la Comisión de la Verdad para que se conozcan los orígenes de la información y ampliar el relato total. Por medio de este Archivo se podrá explorar e interactuar con recursos de información que fundamentan el proceso de esclarecimiento y del diálogo social.”

https://archivo.comisiondelaverdad.co/

La archivística cumplió un rol esencial en la comisión, y en esta reconstrucción histórica; Catherine Romero abogada experta de la comisión expresó en la Celebración del día del archivista de la Pontificia Universidad Javeriana y respecto a la exposición que su grupo hizo sobre este trabajo que: “como profesionales de esta área deben buscar la forma de que la gestión documental sea una herramienta para la construcción de paz, y no solo para la ejecución de trámites.” En definitiva, ahora la ciudadanía  puede disfrutar de un trabajo arduo donde se evidencia que a partir de la archivística se puede construir una historia que no era visible para todos, ni totalmente comprensible para la sociedad. Por lo que, se puede apreciar como a través de la tecnología y de medios digitales este archivo proporciona verdad, justicia, reparación y memoria para a los ciudadanos.

Para consultar el archivo puede ingresar al enlace https://archivo.comisiondelaverdad.co/

Autora: Paula Navarro Alvarado

Referencias:

Comisión de la verdad. (2022). ¿Qué es la comisión de la verdad? https://web.comisiondelaverdad.co/la-comision/que-es-la-comision-de-la-verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

47 − = 38