Aplicación de Blockchain a los Archivos Nacionales de UK:

Además de escribir artículos para nuestros lectores, traemos nuevamente una selección de libros relacionados con la archivística, la sociedad del conocimiento, gestión del conocimiento y preservación digital esperando que sean de tu interés.

Perfiles del profesional de la información en la sociedad del conocimientoJohann Pirela Morillo

Presenta el panorama de los perfiles profesionales que se han definido en el área de ciencias de la información. A la vez, el libro muestra el proceso de evaluación y propone un nuevo diseño curricular, el cual pude ayudarle como referente para la estructuración de planes y programas de estudio bibliotecología, archivología, y ciencias de la información.

La obra está dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado, interesados en explorar los horizontes de sentido que se han transitado para concebir y proyectar las competencias que la sociedad del conocimiento impone a los profesionales de la información. Igualmente, está dirigida a evaluadores y diseñadores del currículo y estudiosos de la formación bibliotecológica, archivística y de ciencias de la información.

Gestión del conocimientoDomingo Valhondo Solano 

Del mito a la realidad

La convicción de que el conocimiento es la clave para que las empresas consigan ventajas competitivas de forma sostenida ha situado en primer plano el problema de cómo gestionarlo. Pero el conocimiento, en su dimensión empresarial, trasciende a las personas -aunque se origine en sus mentes- y tiene que ver con todos los componentes que conforman las empresas. Así pues, los gestores y empleados, los procesos y las tecnologías deben ser considerados de forma integrada para que la Gestión del Conocimiento tenga sentido y proporcione el beneficio buscado, que no es otro si no crear el entorno favorable para la innovación permanente.

En este libro se plantea qué es realmente el conocimiento desde esta perspectiva integradora, analiza la naturaleza de los datos, su transformación en información y conocimiento, sin olvidar la importancia del contexto y trata sobre las categorías del conocimiento como son el tácito y el explícito, cómo interactúan y qué mecanismos favorecen su crecimiento.

Preservación digitalMiquel Térmens Graells 

“La sociedad actual depende de la información digital, y esta a su vez depende de formatos de ficheros, de software y de hardware que pueden ser alterados y que se vuelven obsoletos con el paso del tiempo. La preservación digital es el conjunto de técnicas y de metodologías que permiten que la información digital pueda permanecer y seguir usándose a medio y largo plazo. En este libro, se muestra un panorama general de las técnicas y las metodologías de preservación digital, como el modelo OAIS de funciones de un sistema de preservación, la migración de formatos, la emulación de hardware obsoleto, el análisis forense y las auditorías de preservación. También se presentan algunos problemas relacionados, como mantener la autenticidad de los documentos electrónicos y asegurar a largo plazo la sostenibilidad económica y tecnológica de los sistemas de preservación.”

La sociedad de la información-Ruiz de Querol et al.

La sociedad de la información está de moda, o como mínimo de actualidad. Se ha incorporado al léxico actual de quienes hablan o escriben sobre el futuro de nuestra sociedad y el futuro de las tecnologías. Pero, ¿Qué significa este concepto? Uno de los objetivos del libro es poner sobre la mesa algunos aspectos de la complejidad y las múltiples facetas de este concepto inespecífico.



Si tienes alguna recomendación de libros o fuentes valiosas para los miembros de nuestra comunidad, te invitamos a dejarla en los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *